Sin duda, degustar una cerveza bien helada es uno de los placeres de la vida, sobre todo luego de una jornada laboral extenuante. A pesar de que el sabor familiar de las cervezas que acostumbramos beber, ya sean claras u oscuras, nos dan confort y dicha, el mundo de la cerveza es amplio y hay mucho que conocer de sus fascinantes tesoros.

A continuación te presentamos las 10 cervezas que quizá no conozcas pero que definitivamente deberías probar, por lo menos una vez en tu vida, para ampliar tus horizontes y que finalmente puedas tachar de tu lista de cosas por hacer, porque ¿qué mejor forma de conocer algo que probándolo?

1. Westvleteren XII

Westvlereten

Para inaugurar con pompa y circunstancia, empezamos con “la mejor cerveza del mundo”, proveniente de la abadía neerlandesa de Saint Sixtus de Westvleteren, donde empezaron una tradición cervecera (en 1838) décadas antes de recibir reconocimiento como monasterio. Solo las guerras mundiales han reducido su producción de cerveza, que lleva ya casi 200 años ininterrumpida.

Esta es la única cerveza trapense belga cuya producción es llevada a cabo exclusivamente por monjes que le dedican 72 días al año al proceso y es vendida al público en muy reducidas cantidades, con apenas 475 litros anuales. Es la “mejor cerveza del mundo” desde 2005 con su constitución “robusta” y una concentración alcohólica de 10.2 por ciento, que ha llegado a alcanzar precios de 18 dólares por botella.

2. Pliny the Elder

PLiny the elder cerveza

Bautizado en honor al militar y escritor romano Plinio el Viejo, esta cerveza no es menos famosa que el legendario hombre de quien tomó su nombre. Su estatus como cerveza de doble IPA (lúpulo y malta extra) la vuelven más amarga y tiene un sabor más acaramelado. Esta cerveza californiana de la compañía Russian River Brewing puso a la cervecera en el mapa desde 1999 y puede adquirirse por unos ocho dólares la botella.

3. Chimay Bleue

Chimay bleue

Esta cerveza belga trapense de la cervecería Chimay, en el municipio homónimo, donde se erige la abadía de Scourmont al sur de la provincia de Hainaut, es la más celebrada de los tres tipos de cerveza elaborados ahí: la roja, la azul y la blanca. Bleue es una cerveza con nueve por ciento de volumen de alcohol y un color oscuro y profundo, con un sabor afrutado y un gusto picante que le confiere la denominación de “Gran Reserva”, con un precio de unos cuatro dólares por botella

4. Weihenstephaner Hefeweissbier

Weihenstephaner Hefeweissbier

No, no es un trabalenguas… bueno, sí es un trabalenguas, pero también una cerveza de trigo alemana de la cervercería bávara Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan, en Frisinga. Esta cerveza de trigo es dulce y afrutada, condimentada levemente con clavo. Además, es excelente para beberse en un día caluroso como los que hemos estado soportando últimamente.

5. Rochefort 10

Rochefort 10

Por si a estas alturas aún no lo habías notado, los religiosos belgas conocen bien su cerveza y la llevan a la excelencia. Este otro néctar de abadía es una prueba más de ello. Con cuerpo abundante, intenso y rico, pero con una consistencia mediana, posee aromas de trigo tostado, higos, cerezas, nueces y chocolate oscuro debido al agregado de azúcar acaramelado y las dos variedades de malta y dos variedades de lúpulo empleadas para este delicioso brebaje con 11.3 de volumen de alcohol, que cuesta unos cinco dólares por botella.

6. La Fin Du Monde

La fin du monde cerveza

Si hay alguna cerveza que te pide que bebas “antes del fin del mundo”, es esta precisamente, cuyo nombre significa “El fin del mundo”. Esta cerveza canadiense oriunda de Quebec, de triple fermentación, sigue los estrictos métodos cerveceros belgas y emplea inteligentemente la malta, levadura y lúpulo para maximizar su sabor y ubicarlo en el punto preciso para que su amargor y dulzura sean inigualables, con un precio de unos 13 dólares.

7. Guinness Draught

Draught Guinness cerveza

Por supuesto que cuando el abuelo Simpson fue a Irlanda por una cerveza, Guinness es lo que obtuvo, pero esta cremosa cerveza con regusto de malta tostada es especial incluso entre las cervezas de la Isla Esmeralda. Producida en Dublín, esta es la versión de barril de la cerveza oscura irlandesa más famosa y contiene más nitrógeno que su prima, dándole una textura aterciopelada y suave. Además, es muy cremosa en caso de servirse correctamente y puede conseguirse por tan poco como tres dólares.

8. Duvel

Duvel cerveza

Si pensaste que habías visto lo último de los belgas en esta lista, te equivocas, pues Duvel, la cerveza con sabor poderoso y regusto picante por excelencia, también proviene de las tierras de los waffles y los chocolates. Su aroma floral y espuma como crema son inigualables. Además, la puedes comprar por unos tres dólares.

9. Pale Ale Sierra Nevada

Sierra nevada pale ale

Con apenas un 5.6 de alcohol volumétrico, esta cerveza estadounidense es notoria por contar con frescura y sabor, que permiten adivinar un toque de toronja, pino y caramelo. Su amargor es medio y puede adquirirse por unos dos dólares.

10. Tripel Karmeliet

Tripel Karmeliet cerveza

Para cerrar con broche de oro, oh, sorpresa, otra cerveza belga que se distingue por su sabor y cuerpo. Esta vez, los belgas presumen su cerveza con sabor a vainilla y un dejo cítrico, así como sabor a trigo y avena, que se vende por tan poco como tres dólares y que tiene alcohol volumétrico de 8.34 por ciento.