La fortaleza que ha mostrado el peso mexicano frente al dólar ha sido un factor en contra para las empresas mexicanas, porque afecta la exportación y el consumo nacional, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el marco del Encuentro de Industriales 2023, José Abugaber, presidente del organismo, dijo que por las condiciones económicas del país un tipo de cambio aceptable es que se ubique en 19 pesos por dólar, “no es porque no queramos que el país tenga un peso fuerte, sino porque están entrando demasiados dólares”, señaló.

En lo que va de 2023, la moneda mexicana se ha apreciado 10.36 por ciento, ya que el tipo de cambio pasó de 19.50 a 17.48 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). 

LeEl peso incluso es la moneda que más apreciación registra en el año Créditos: Especial 

“El que fabrica piezas para televisión o autos mejor importa productos de China ya que le sale más barato que comprarlas en el país; mientras que las tiendas departamentales están buscando el mejor precio y hoy en día les sale más económico comprarlo afuera que conseguirlas con un mexicano”, explicó.

Sectores afectados 

Abugaber comentó los más afectados por la apreciación del peso son los sectores sensibles, “la industria del vestido, la del calzado, electrónicos, que se tienen que ir a vender y promover, se vuelven poco competitivos en el exterior por el valor que ahora tiene el peso”, dijo.

Tal como lo consignó El Heraldo de México el lunes pasado el dólar interbancario cerró en su menor nivel en más de siete años, al llegar a 17.42 unidades, un valor no visto desde abril de 2016.

El peso incluso es la moneda que más apreciación registra en el año, entre las 20 monedas que tienen mayor operación en el mundo.

SEGUIR LEYENDO: 

La Concamin solicita analizar iniciativa que busca reformar la jornada laboral

Frenan concesiones para nuevas plantas de agua

dhfm 

Etiquetado en:

, ,