El huevo podría incrementar de precio en los próximos días debido a diversos problemas relacionados con el sacrificio de cientos de aves por la gripe aviar en Estados Unidos, el contrabando de este producto, así como el aumento de la demanda del lado de la frontera mexicana, así lo aseguró Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en entrevista con Darío Celis a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group. 

El especialista dijo que se han reportado incrementos que llevan a este producto a costos de 53 hasta 60 pesos por kilo. Esta cifra podría aumentar más. comentó además que en Estados Unidos el precio ha oscilado entre los 95 y los 120 pesos. 

Las autoridades prevén un incremento en los costos. FOTO: Especial

La Profeco actúa

Destacó que la Procuraduría Federal del Consumidor ha ayudado a evitar abusos en contra de los consumidores, por lo que los aumentos no se han dado de manera descontrolada.

«En esta última semana que es cuando hacemos un seguimiento de ajustes de precio, vemos que no ha habido aumentos al consumidor», dijo. 

Informó que la inflación subyacente seguirá siendo un factor que impacte en los mercados por medio de ajustes en el trigo, el cual ha subido 50 por ciento o en la tortilla dentro de establecimientos ha incrementado entre 10 y 20 por ciento.

Sigue leyendo: 

Gripe aviar continúa expandiéndose: Francia reporta brote en zorros rojos

El brote de gripe aviar ya fue controlado pero dejó pérdidas por más de 4 millones de pesos