Las plataformas de compra y venta en línea se han vuelto la mejor manera para dar con aquellas monedas o billetes que resulten fantásticos para llevar hasta la colección de algún numismático, pues es más fácil para las personas revisar una a una las ofertas disponibles que acudir a bazares o tiendas como se hacía en el pasado.

Ahora la moneda que despertó el interés de los curiosos es una que está disponible desde el sitio MercadoLibre, aunque ya hay varias propuestas de esa colección, esta promete ser única, pues puntualizan en que tiene un error visible y que no ha sido manipulado con la mano humana, sino que llegó así desde su acuñación.

La moneda de 20 pesos que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519, en la parte de atrás posee el Escudo Nacional al revés, por lo que el usuario que se encuentra en Abasolo, Guanajuato vio en ella la oportunidad de negocio y la oferta en 22 mil pesos.

La imagen del error. Capturadepantalla

Más detalles sobre la moneda

En el anverso que es donde está el error, la moneda original lleva al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS» formando el semicírculo superior y en el reverso, se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519.

Además, posee hacia el lado izquierdo una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal. Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte. A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el microtexto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, «M°». En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”.

 Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda, según la explicación que da a conocer Banxico en su plataforma oficial en donde además revela puntos importantes para su manejo y validación de autenticidad.

Elementos de diseño de la moneda

  • Familia: C1
  • Diámetro: 30 mm
  • Forma: dodecagonal (12 lados)
  • Peso: 12.67 gramos
  • Canto: estriado discontinuo
  • Composición 1. Parte central: Aleación de alpaca plateada.
  • Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc.
  • Peso: 5.51 gramos.
  • 2. Anillo perimétrico: Aleación de bronce-aluminio.
  • Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel.
  • Peso: 7.16 gramos.
  • En circulación a partir del 22 de abril de 2020.

SIGUE LEYENDO

Moneda conmemorativa de la Toma de Zacatecas es de las más escasas y se vende en miles de pesos

La curiosa moneda de Josefa Ortiz de Domínguez con un “piojo” se vende en casi medio millón de pesos

Etiquetado en:

, , ,