La toma de la Bastilla es uno de los acontecimientos que cambiaron el curso de la historia. Significó el triunfo de la Revolución Francesa y el fin de los reinados despóticos, llevando una idea de la democracia a todo el mundo.
Por esta razón, cada 14 de julio se celebra la fiesta nacional de Francia, nación que también fue cuna de los hermanos Lumiére y uno de los tres puntos de origen, junto al Reino Unido y Estados Unidos, del cine.
Únete a la fiesta viendo cinco de las mejores películas hechas en el país galo con estas recomendaciones, las cuales están disponibles en distintas aplicaciones de streaming o en DVD.
Vivir su Vida
Esta cinta, dirigida por el legendario cineasta Jean-Luc Godard, sigue a Nana, una joven que vive en París y trabaja como empleada en una tienda de discos. Luego de prestarle dinero a una compañera, no completa la renta de su departamento por lo que, aunado a otras circunstancias, termina prostituyéndose. Puedes ver esta película completa en Internet Archive.
Perdí mi cuerpo
Contada en retrospectiva, esta elegante cinta animada dirigida por Jérémy Clapin, narra la experiencia traumática de una mano que es separada tras un accidente del cuerpo al que pertenece. Ganó el premio César a la Mejor película animada en 2020 y la encuentras en Netflix.
Cleo de 5 a 7
Dirigida por Agnes Varda, es considerada una de las mejores películas de la Nueva Ola francesa. En el día más largo del año, la cantante parisina Cléo Victoire aguarda los resultados de unos estudios médicos que determinarán si padece un cáncer mortal o solo hipocondría. El DVD lo encuentras en Amazon a un precio de 483 pesos.
Amélie
Si te gusta el romance, debes ver este clásico de Jean-Pierre Jeunet. Amelie es una chica que tiene problemas para relacionarse con las demás personas. Después de encontrar el tesoro de un antiguo habitante del departamento en el que vive, decide consagrarse a hacer un poco más feliz la vida de los demás. La puedes rentar en Apple TV.
Calle de la Humanidad 8
Dirigida por Dany Boon durante el confinamiento por el Covid-19, este filme cómico sigue las vivencias de siete familias que se encuentran encerradas debido a la pandemia en un edificio de departamentos de París. La encuentras en Netflix.