La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusto a la baja el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, mientras que modificó al alza el apoyo al diésel para el periodo del 26 de agosto al 1 de septiembre de este año.

Respecto a los estímulos complementarios, estos se mantuvieron en ceros para todos los combustibles como ocurre desde principios de este año.

Los estímulos fiscales ayudan a contener los precios. FOTO: Cuartoscuro. 

Cuánto costará el diesel la próxima semana

Así, el apoyo fiscal aplicado por la dependencia para la diésel será de 44.64 por ciento, por arriba del 41.57 por ciento que hasta este viernes estará vigente, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

De ahí que, por la venta de este combustible los distribuidores recibirán un estímulo fiscal de 2.9039 pesos por litro, ligeramente por arriba de los 2.7044 pesos previos; mientras que los consumidores pagarán una cuota de 3.6016 pesos por litro, menor a los 3.8011 pesos aplicados hasta hoy.

El diésel será el único combustible con ahorro incrementado. FOTO: Cuartoscuro.

¿Qué precio tendrá la gasolina magna?

En el caso de la gasolina magna o menor a 91 octanos el apoyo por parte de Hacienda será de 49.04 por ciento, menor al 58.27 por ciento aplicado hasta este 25 de agosto.

Así que, el monto de estímulo para los expendedores de este combustible será de 2.9027 pesos por litro, menor a los 3.4495 peso vigentes hasta hoy; mientras que la cuota al consumidor final será de 3.0168 pesos por litro, menor a los 2.4700 pesos previos.

Cuánto valdrá la gasolina premium la próxima semana

En el caso de la gasolinas premium, es decir mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, recibirán un beneficio fiscal de 36.04 por ciento, por debajo del 41.96 por ciento otorgado la semana pasada.

Por este combustible, Hacienda dará a los expendedores un monto de estímulo de 1.8017 pesos por litro, por debajo de los 2.0973 pesos por litro previos; mientras que la cuota al consumo será de 3.1970 pesos por litro, menor a los 2.9014 pesos del periodo que concluye este día.

Sigue el plan contra la inflación para controlar los costos

A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el estímulo del IEPS para las gasolinas, que se dio desde el 4 de marzo del 2022, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo se ha ido reduciendo paulatinamente.

Esta disminución pareciera ir en línea con el proceso desinflacionario que viene ocurriendo en el país y que ha llevado a los precios al consumidor a una tasa más cerca al objetivo de inflación de 3.0 (+/-1) por ciento de Banco de México