Durante la gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador, Mauricio Vila Dosal, visitaron el municipio de Tekax, en donde anunciaron que los ahora siete Pueblos Mágicos de la entidad se sumarán a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, mediante la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en cada una de estas plazas turísticas, lo que las hará lucir aún más pintorescas, y se realizará a través de un esquema de empleo para la comunidad, lo que se traducirá en más atractivo para los turistas y por ende más derrama económica en beneficio de la población local.

Acompañados también de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el mandatario estatal, hicieron entrega de los nombramientos de los nuevos Pueblos Mágicos a los presidentes municipales de Espita, Motul de Carrillo Puerto y Tekax de Álvaro Obregón, quienes el pasado mes de junio se hicieron acreedores a este distintivo. Asimismo, se entregó la actualización del nombramiento de Pueblos Mágicos a los alcaldes de Izamal, Maní, Sisal y Valladolid.

Torruco Marqués afirmó que los Pueblos Mágicos son el símbolo más puro de nuestra cultura; son rincones que encierran expresiones perdurables, a pesar del tiempo y la modernidad.

En ese tenor, indicó que el nombramiento representa un valor agregado para estas localidades y un motivo más de viaje para potenciales turistas tanto nacionales como internacionales, y significa un incremento anual del 6 al 8% de su captación hotelera y restaurantera.

El secretario de Turismo precisó que cuatro Pueblos Mágicos han sido galardonados con la designación de Best Tourism Villages, que la Organización Mundial del Turismo otorga a destinos que preservan sus bienes naturales y culturales, impulsando su conservación a través de su oferta turística, con prácticas sostenibles, innovación en procesos o infraestructura y una gestión transparente de sus recursos, mantienen el bienestar y generan desarrollo.

Subrayó que una de estas denominaciones, entre las 77 que se han entregado en 40 países del mundo, la ostenta el Pueblo Mágico de Maní, reconocimiento al que se hizo acreedor en 2021.

Al reconocer los logros alcanzados en materia turística en la entidad, el titular de Sectur invitó a las autoridades estatales y locales a seguir sumando esfuerzos con el Gobierno federal, para consolidar a Yucatán y a México como potencia turística.

El titular de Sectur informó que, con el propósito de fortalecer la atención del turismo carretero en Yucatán, en este año se entregarán 10 unidades de Ángeles Verdes, 5 por parte de Sectur federal y 5 por parte del gobierno estatal. Aseguró que se selló el compromiso, para que en 2024 se integren 6 más, 3 por parte de Sectur y 3 del gobierno de Yucatán. 

De esta manera, se cubriría en 63% el aforo vehicular diario promedio que circula en el estado, lo que representa 17% más a la actual cobertura, y se fortalecerá la ruta carretera paralela al trazo ferroviario del Tren Maya: Mérida-Kantunil-Pisté, Mérida-Maxcanú-Calkiní, Mérida-Progreso-Telchac y Mérida-Progreso-Telchac.

“Está demostrado que cuando hay armonía federación, estado y municipio se ve por el bien de la gente y eso es parte de lo que ha habido en el gobierno de Mauricio Vila, buen entendimiento. Dejamos a un lado los colores partidistas y nos concentramos para beneficio de Yucatán y de toda la población. Felicito al gobierno del estado y a las autoridades de los siete Pueblos Mágicos por sus actualizaciones y nombramientos”, enfatizó. 

“Es por ello, que seguimos recorriendo el país con nuevos atractivos ancla, programas de pintura, cursos de capacitación, un importante avance en la renovación de unidades de Ángeles Verdes, así como el programa Operación Toca Puertas y el programa Reencuentro con mis Raíces con las comunidades de mexicanos en el exterior, con el propósito de cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués. 

En su mensaje, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que estas distinciones son trascendentales para el estado, ya que van de la mano con la apuesta por el turismo que ha hecho desde el primer momento de su gobierno, toda vez que es una actividad que deja derrama económica en las comunidades.

«Por eso trabajamos para que haya más turismo, porque es una oportunidad de que lleguen más empleos y aumenten los ingresos de los yucatecos, pero además que la gente no tenga que salir de sus comunidades», dijo. 

Con esta idea, continuó Vila Dosal, su administración ha promovido a Yucatán nacional e internacionalmente, para que el turismo y sus beneficios lleguen a los rincones del territorio donde la industria no llega. 

En ese sentido, el gobernador reconoció la disposición de Sectur y su titular, Miguel Torruco Marqués; así como la coordinación con los ayuntamientos locales. «En Yucatán tenemos un estilo de gobernar, que es el trabajo en equipo, sin ver colores ni partidos políticos”.

En tanto, la titular de Sefotur Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, puntualizó que hoy ya hay un Pueblo Mágico prácticamente en cada región turística del estado. De las seis regiones turísticas, cinco ya cuentan con un nombramiento, traduciendo como exitosa la llegada de turismo a cada rincón del estado.

“Un nombramiento como el de Pueblo Mágico trae demasiados beneficios, como promover mejor nuestras localidades, la llegada de la infraestructura gracias al apoyo de Sectur federal con el programa Rutas Mágicas de Color, llevando todo producto turístico a los visitantes, además de la realización de nuevos eventos para atraer a los turistas a que visiten nuestro estado” agregó. 

Subrayó que en 2022 la derrama económica por turismo creció un 15.4% más con respecto a 2019, y este año aumentó un 70% más que el año pasado. “Sigue llegando turismo, sigue dejando derrama económica, sigue dejando empleos y nuevas oportunidades”, comentó.

Por su parte el presidente municipal de Tekax, Diego José Ávila Romero, señaló que el nombramiento como Pueblo Mágico es algo que se logró por tener la visión de trabajo en equipo. “Nos propusimos activar un nuevo pilar económico por medio del turismo, y hoy a través del nombramiento, estamos sumamente orgullosos porque se sumará a esa ola que viene de impulso turístico a Yucatán, a esa ola impactante que está viniendo, sobre todo la de movilidad que existirá con la apertura del Tren Maya”, dijo.

Como parte de la gira de trabajo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido por importantes sitios de Tekax, como la Ermita de San Diego de Alcalá, el Callejón de los Murales, el mercado gastronómico turístico, y el Palacio Municipal, en donde presenciaron la galería fotográfica “Tekax en la historia”; además develaron la placa de Pueblo Mágico en este destino. 

En Mérida, Yucatán, se hizo la entrega formal del nombramiento como Barrio Mágico a la Ermita San Sebastián-Xcalachén, lugar que representa un microcosmos de la capital, un rincón que tiene poderosos elementos identitarios, con un alto potencial para el desarrollo turístico.

Ante el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, se destacó que esta localidad es uno de los barrios más antiguos en la capital yucateca, en donde se encuentran atractivos como el Templo de San Sebastián, construido en el siglo 18; la Ermita de Santa Isabel, también conocida como la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje; y Xcalachén, sitio en el que se une el arte de muralistas locales con la típica “chicharra”; y se sumará a la estrategia Rutas Mágicas de Color.

En la gira de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernandez Haddad, los presidentes municipales de Izamal, Warnel May Escobar; de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo; de Hunucmá, Edna Marisa Franco Ceballos; de Espita, Martha Eugenia Mena Alcocer; de Maní, Fredi Evaristo Interian Bojórquez; y de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo, entre otras autoridades y representantes del sector empresarial.