Luego del fuerte sismo de intensidad 6.5 registrado a las 3:29 horas de este viernes, varias réplicas mantienen en alerta a pobladores de municipios del sur de Chiapas.

El movimiento telúrico de la madrugada no dejó afectaciones hasta el momento, pero hasta las siete de la mañana había registro de cinco sismos más que precedieron al de mayor intensidad.

Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), 12 minutos después del temblor que duró unos 15 segundos, otro sismo de intensidad 4.0 remeció Pijijiapan y toda la región sur del estado.

El suelo sigue cimbrándose. FOTO: José Torres Cancino 

La tierra volvió a moverse a unos minutos

A las 4:00 horas, otro sismo, ahora con escala 4.2, se sintió 136 kilómetros al suroeste de este mismo municipio, con percepción para la población que salió nuevamente a las calles ante el temor que continuara.

A las 4:29 de la madrugada, nuevamente la tierra se movió a intensidad 4.2, con epicentro en el mismo punto, sin tener registro de afectaciones hasta entonces.

Otra réplica fue advertida a las 5:42 de la mañana, con epicentro también en Pijijiapan, a 136 kilómetros de la cabecera municipal. 
A las 6:13 horas, un evento sísmico más fue percibido con intensidad 4.2.

Las brigadas de Protección Civil en distintos municipios de la regiones Soconusco, Sierra Mariscal y Costa continúa con el monitoreo para cerciorarse que no se hayan registrado daños materiales considerables o, peor aún, lesionados o pérdidas humanas.

En ambos lados de la frontera se sintió el temblor. FOTO: José Torres Cancino 

También se sintió en Guatemala

El movimiento de tierra también se extendió hasta territorio guatemalteco, de forma más concreta en el departamento de San Marcos, donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha realizado verificaciones en gran parte de los departamentos de San Marcos.

El servicio sismológico de Estados Unidos descartó la posibilidad de alguna alerta de tsunami, pese a que el epicentro tuvo su origen en el mar.

Aunque el fuerte temblor no causó mayores situaciones de emergencia, las autoridades han exhortado a la ciudadanía a estar atenta ante cualquier anuncio durante las próximas horas.