Anoche, autoridades policiacas encontraron y aseguraron a 75 personas migrantes de diversas nacionalidades, quienes fueron abandonadas en montes del municipio yucateco de Seyé. El “coyote” huyó del lugar y se desconoce si ya fue ubicado o detenido.

De acuerdo con información recabada con fuentes de seguridad, pobladores de la comisaría de San Pedro Holactún reportaron a la Policía Municipal la presencia de personas desconocidas cerca de un basurero.

Al dirigirse al sitio señalado, los agentes policiacos detectaron inicialmente a dos hombres de origen extranjero, pero al revisar en las brechas del monte, salieron más personas.

Los coyotes suelen pedir altas sumas de dinero para ayudar a la gente a llegar a Estados Unidos. FOTO: Ilustrativa

Ellos indicaron que el chofer que los transportaba les pidió que descendieran de su vehículo ahí y luego se fue, dejándolos abandonados. 

Los policías de Seyé dieron aviso de lo ocurrido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que implementó un operativo para rescatar y asegurar a dichas personas migrantes. 

El reporte inicial es que se tratan de 75 extranjeros, provenientes de la India, El Salvador y Guatemala. Entre ellos, se encontró a un niño de 12 años de edad.

Miles de personas al año tratan de cruzar México para llegar a EU. FOTO: José Torres. 

La Policía Estatal subió a los extranjeros a uno de sus autobuses oficiales y los trasladó momentáneamente al complejo de seguridad ubicado en Mérida, y se espera que este sábado sean entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Cabe mencionar que apenas ayer, la SSP informó que detuvo a otras 162 personas migrantes cuando intentaban ingresar a Yucatán en dos autobuses, y detuvo a los choferes.

Sigue leyendo: 

Agenda migrante: los indocumentados no son delincuentes, sus derechos deben ser protegidos

El Estado mexicano asesinó a 40 migrantes